I Jornadas de la Red de Humanidades Digitales de la UAB

18 y 19 de abril de 2018

En los últimos años, las disciplinas humanísticas y sociales no han sido ajenas a la revolución digital. Las tecnologías digitales están cambiando las maneras de estudiar y de investigar las humanidades.

También están transformando los temas y objetos de estudio -como las lenguas o las expresiones artísticas-; la forma en que se comunica, recibe y vive el arte y la cultura hoy en día; las formas de aprendizaje o las competencias necesarias para dedicarse profesionalmente.

Estos cambios requieren la máxima atención y capacidad de adaptación por parte de la academia. La universidad, como actor social en la formación, la investigación, la producción y la transferencia de conocimiento, debe asumir la responsabilidad de enfrentarse a los retos que se le plantean a la ciencia y la sociedad en su conjunto.

La UAB cuenta con un número elevado de grupos y centros de investigación que han aportado reflexión, proyectos, metodologías y herramientas en el ámbito de las Humanidades Digitales. En el año 2016 se creó la Red de Humanidades Digitales para coordinar esfuerzos y buscar sinergias en la UAB en torno a las Humanidades y las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente más de 30 grupos y centros de investigación conforman la Red. Esta iniciativa, impulsada desde la comunidad universitaria y apoyada por el Vicerrectorado de Investigación y de Transferencia a través de la CORE en Patrimonio Cultural, promueve las Humanidades Digitales desde diferentes ámbitos, como la investigación, la docencia y la innovación.

Por primera vez, la Red de Humanidades Digitales de la UAB organiza unas jornadas para visibilizar las humanidades digitales y mostrar los proyectos que están desarrollando los grupos y centros de investigación de la UAB en este ámbito. Con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Ingeniería y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura se quiere dar a conocer las fuertes capacidades de la UAB en las Humanidades Digitales.

Las jornadas pretenden ser un escaparate de proyectos, así como un espacio de reflexión de qué son y hacia dónde van las Humanidades Digitales. También se prestará atención a experiencias de otras redes y asociaciones de Humanidades Digitales y como generar vínculos de colaboración. A lo largo de las jornadas se pretende buscar nuevas sinergias, así como establecer un marco de conocimiento mutuo entre el profesorado y el alumnado de los proyectos de Humanidades Digitales que se están llevando a cabo en la UAB.

Contaremos con la ponencia inaugural a cargo del Dr. Dominique Stutzmann, especialista en paleografía del Instituto de recherche et d’Histoire des textes (IRHT, París) y con una amplia experiencia en proyectos de Humanidades Digitales a nivel europeo.

Las jornadas desarrollarán en dos días y en dos localizaciones diferentes: el miércoles 18 de abril en la Escuela de Ingeniería y el jueves 19 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras. De esta manera se pretende llegar a un mayor número de participantes y hacer efectiva la colaboración entre las dos facultades.

El viernes 20 de abril también se organizará un taller «Diseño e implementación de proyectos digitales desde las Humanidades», conducido por David Domínguez Herbón, de la RedHD de México.


Las jornadas seran gratuitas con inscripción obligatoria.